Por incapacidad laboral, entendemos por problema físico o mental por parte de un trabajador, que impide que un trabajador realice su actividad profesional.
Esta situación puede tener su origen en una enfermedad laboral o común, o también puede derivar de un accidente laboral o no laboral. El origen que lleve a esta situación será clave a la hora de determinar el tipo de incapacidad laboral con la que nos encontraremos.
La incapacidad laboral del trabajador y el grado de esta, tiene en cuenta, por un lado la gravedad y la evolución del origen de la baja, y cómo afecta al trabajo que desarrolla ese trabajador.
Precisamente por esto, tendremos varios grados de incapacidad laboral.
¿Qué tipos de incapacidad laboral existen?
En función de la gravedad de las lesiones del trabajador, y como puedan afectar estas al normal desempeño de su actividad, podremos distinguir entre: incapacidad temporal e incapacidad permanente.
Incapacidad laboral temporal
La incapacidad temporal es cuando un trabajador, debido a un accidente o enfermedad, no puede desempeñar de manera temporal su actividad laboral.
Este tipo de incapacidad laboral, que es cuando un trabajador se encuentra en situación de baja médica, puede durar hasta 12 meses con la posibilidad de ser prorrogada por otros 6 meses adicionales.
Podría ampliarse por un tiempo de 180 días hasta los 24 meses.
Incapacidad laboral permanente
En caso de que el trabajador no mejore durante el tiempo establecido en el párrafo anterior, y se vea que la baja no tiene un tiempo de recuperación estimado, habrá de estudiarse la situación de la incapacidad laboral temporal, por si puede llegar a permanente.
La incapacidad laboral permanente consistirá en una reducción grave de las habilidades del trabajador para realizar su cometido en su puesto laboral.
Por otro lado, la incapacidad laboral permanente se divide en grados de diferente intensidad (parcial, total, absoluta o gran invalidez).
Grados de incapacidad laboral Permanente.
Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual:
Es el grado de incapacidad que alcanza una disminución no menor del 33% en el rendimiento de la actividad del trabajador. Pudiendo realizar las funciones principales de su actividad como trabajador.
Incapacidad permanente total para la profesión habitual:
Imposibilita al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas del trabajo de ese trabajador, no impidiéndole realizar otra actividad laboral.
Incapacidad permanente absoluta para cualquier otro trabajo diferente al que se realizaba durante e trabajo habitual:
Imposibilita por completo al trabajador para toda profesión u oficio.
Gran invalidez:
La situación del trabajador afecto de incapacidad permanente y que, por consecuencia de las lesiones que padezca, necesite la asistencia de otra persona para situaciones esenciales de la vida, como vestirse, desplazarse, comer o similares.
¿Qué seguros pueden cubrir estas incapacidades?
La importancia de contar con un seguro de vida Allianz, puede llegar a ser decisivo para que estas incapacidades estuvieran cubiertas por el seguro de Vida que ofertamos desde Allianz.
Una de las cosas que más preocupa a las personas trabajadoras es sentirnos seguros y protegidos en caso de tener que enfrentarnos a una situación adversa, como puede ser una invalidez temporal o permanente.
De aquí, que nos guste recalcar de la importancia de contar con un seguro de vida económico para que los trabajadores y su familia tengan las necesidades cubiertas en todo momento.
Consulta las coberturas de nuestro seguro de vida Allianz.
Los seguros de accidentes, también pueden realizar esta función, y asegurarte en caso de que sufras un accidente laboral.
Con este seguro estarías cubierto en estas circunstancias: (Cada una en función de la cobertura contratada).
Fallecimiento por accidente
Fallecimiento por accidente de circulación
Invalidez permanente y absoluta por accidente
Invalidez permanente y absoluta por accidente de tráfico
Asistencia Sanitaria con cuadro concertado
Y por otro lado hay empresas, que ofrecen este tipo de seguros a sus trabajadores, para su mayor seguridad y bienestar como el Seguro de vida colectivos Allianz
Este seguro de vida colectivo para empleados ofrece una completa protección frente a fallecimiento, jubilaciones, casos de dependencia o invalidez profesional permanente.
Con esto la empresa demuestra a sus empleados que se preocupa de su bienestar, y que les respaldará en caso de imprevistos.
Aquí las coberturas pueden abarcar los siguientes siniestros: (Siempre en función de la cobertura contratada).
Fallecimiento
Fallecimiento por accidente
Invalidez total
Invalidez total por accidente
Invalidez absoluta
Invalidez absoluta por accidente
¿No sabes por dónde ni cómo empezar? No te preocupes, te damos la solución. Contacta con nosotros y uno de nuestros asesores te ayudará con tu seguro ideal, para evitar que cualquier accidente laboral cause daños irreparables a ti o a tu familia, al menos en el apartado que el seguro pueda ayudar a reparar.
Artamendi Sanz tu agencia de seguros en Zaragoza y online.