Una vez más te mantenemos al día de las novedades en el sector seguros. En este caso en referencia a la nueva Ley de Bienestar Animal, aprobada el pasado mes de marzo.
Esta ley establece la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil para todos los perros, independientemente de su raza, tamaño o edad. Esta medida, que entrará en vigor el 29 de septiembre de 2023, tiene como objetivo proteger a las personas y bienes de los daños que puedan causar los perros.
Veamos qué cubre el seguro de un perro, cuándo es obligatorio y cuánto puede costar.
¿Qué cubre el seguro de un perro?
Un seguro de responsabilidad civil para perros cubre los daños materiales y personales que el animal pueda causar a terceros. Entre los daños materiales se incluyen, por ejemplo, la rotura de objetos, la reparación de vehículos o los gastos médicos. Los daños personales pueden ser lesiones leves, graves o incluso la muerte.
En general, los seguros de responsabilidad civil para perros suelen cubrir los siguientes riesgos:
- Muerte o lesiones a terceros: El seguro cubrirá los gastos médicos y de rehabilitación de la víctima, así como cualquier pérdida de ingresos.
- Daños materiales: El seguro cubrirá los daños a bienes muebles e inmuebles, como coches, ropa o viviendas.
- Daños morales: El seguro puede cubrir los daños psicológicos sufridos por la víctima, como estrés, ansiedad o depresión.
¿Cuándo es obligatorio el seguro de mascotas? Legislación
El artículo 13 de la nueva Ley de Bienestar Animal establece que «el propietario de un animal de compañía es responsable de los daños que éste pudiera causar a las personas o a los bienes de terceros». Por ello, la ley obliga a todos los propietarios de perros a contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra estos daños.
Como te adelantábamos al principio, la obligación de contratar este seguro para perros se aplica a todos los perros, sea cual sea su raza, tamaño o edad. Sin embargo, hay algunas excepciones. Por ejemplo, los perros que estén en una exposición canina o en un concurso estarán cubiertos por el seguro del organizador del evento.
¿Cuánto puede costar un seguro de perro? Coste de media en España
El coste de un seguro de perro varía en función de la compañía aseguradora, de las coberturas contratadas y las características del perro. En general, los seguros de responsabilidad civil para perros tienen un coste anual de entre 30 y 60 euros.
Si necesitas contratar un seguro para tu mascota, ponte en contacto con nosotros y nuestro agente de seguros Allianz te asesorará para ofrecerte un seguro personalizado. Así te asegurarás de contar con un seguro para mascotas adaptado a tus necesidades, con un precio ajustado y todas las coberturas que necesitas.
Si tienes uno o más perros, y aún no tienes su correspondiente seguro de responsabilidad civil, contrátalo antes del 29 de septiembre, fecha en la que pasa a ser obligatorio. Recuerda que es una medida importante para garantizar la seguridad de las personas y bienes.
Nuestro seguro te protegerá en caso de que tus mascotas causen daños a terceros.
Y en eso podemos ayudarte en Artamendi Sanz, agentes de seguros Allianz en Zaragoza, contacta con nuestro equipo y te ofreceremos un seguro a tu medida. Y disfruta de tu compañero canino sin preocupaciones.