Los drones, una nueva forma de ocio. Si te has preguntado alguna vez, ¿Qué es un dron recreativo? Se trata de los drones que pesan menos de 250 gramos.

 

Los drones destinados a uso recreativo, es decir, como hobby, son perfectos para pasar una mañana divertida. Eso sí, con cuidado. Porque estos pequeños «pájaros» pilotados pueden causar algún que otro incidente. Y es que a veces, por muy bien que se sepan manejar, el viento o algún obstáculo pueden provocar que perdamos el control y que el dron choque o caiga en picado.

 

Pero volvamos al tema en cuestión, el uso de los drones como forma de diversión. No se puede negar que son muy divertidos. Con ellos se pueden organizar carreras con otros amantes de los drones, que pueden ser muy emocionantes. O también hacer fotos y vídeos de paisajes preciosos.

 

Y hay que diferenciarlo del uso profesional de estas aeronaves de reducidas dimensiones. Para el cual es necesario obtener la licencia de vuelo. Hay tres distintas en función del peso del dron: licencia para volar drones de menos de 5 kg, menos de 25 kg, o mayor de 150 kg. Tal y como indica la Agencia de Seguridad Aérea del Estado.

 

¿Qué necesito para volar un dron recreativo?

 

Puedes volar un dron recreativo si cumples con algunos requisitos. Te los contamos a continuación.

 

El uso de los RPAS (Remotely Piloted Aircraft System), o drones como los solemos conocer todos, está regulado por la normativa europea recogida en el Real Decreto 1036/2017. Indica que su uso lúdico se puede realizar siempre y cuando se sigan las siguientes reglas:

 

  • Utilizar el dron cumpliendo las normas que se establecen en el lugar de vuelo.

 

  • Disponer de un seguro de aeronave. A no ser que el dron pese menos de 250 kilogramos, es decir, uno que podemos considerar de juguete.

 

  • Estar registrado como operador de UAS en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

 

  • Seguir los requisitos de formación de pilotos a distancia.

 

  • Que los drones cumplan con las normativas técnicas vigentes e identificativas a distancia.

 

  • Los pilotos que pertenezcan a un club de aeromodelismo o asociación, deben volar el dron en los lugares habilitados para ello y cumplir las indicaciones establecidas del campo de vuelo.

 

Además, la ley 48/1960 de Navegación Aérea indica en el apartado 151.2 que los drones deben cumplir las normas aeronáuticas. Aunque su uso sea recreativo.

¿Dónde están prohibidos los drones?

 

Los drones no se pueden volar en todos lados. Hay algunos en los que su uso recreativo está restringido.

No se pueden volar cerca de aeropuertos, de forma más concreta en un radio de 8 kilómetros. Y la misma distancia para aeródromos u otros espacios aéreos regulados.

Tampoco se pueden utilizar para sobrevolar parques nacionales, reservas de la Biosfera, zonas de fauna y espacios naturales protegidos.

¿Qué drones se consideran juguetes?

 

Tal y como te hemos adelantado unas líneas más arriba, los drones que se consideran juguetes, y para los cuales no necesitas estar asegurado, es para los que cuyo peso es menor a 250 kilogramos. Todo lo que esté por encima, tendrá que tener un seguro para drones.

Desde el 31 de diciembre de 2020, cuando entró en vigor la nueva normativa europea, es necesario contar con un seguro de Responsabilidad Civil. Esta póliza cubre los daños materiales y personales en caso de accidente.

De lo contrario, la sanción que establece la Agencia Estatal de Seguridad Aérea puede ir desde los 60 a los 225.000 euros. Lo mejor, contratar un seguro para volar tu dron tranquilo.

 

 

Contacto
close slider

    Abrir chat
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?